FMI
(Fondo Monetario Internacional)
El fondo monetario internacional, es una organización mundial que trabaja por la estabilidad económica reduciendo la "pobreza". Su objetivo es evitar la crisis monetaria de los países vinculados (184 países), haciendo un seguimiento del desarrollo político-económico y asesorandolos para mejorar la macroeconomia que se vive en cada país.
Las crisis financieras que surgieron en los mercados emergentes a mediados y finales de los años noventa sirvieron para recordar los riesgos que lleva consigo la globalización, incluso en las economías que han aprovechado en sumo grado esta transformación y que, en muchos aspectos, están bien gestionadas. Para reducir el riesgo de futuras crisis financieras y fomentar la pronta resolución de las que surjan, el FMI ha estado colaborando con los gobiernos de los países miembros y con otros organismos internacionales, entidades reguladoras y el sector privado a los fines de reforzar el sistema monetario y financiero internacional.
Los recursos del FMI proceden sobre todo de la suscripción de cuotas (capital) que pagan los países miembros cuando ingresan en el FMI, o tras una revisión periódica que lleve a un aumento de las cuotas. Los países pagan el 25% de la suscripción de la cuota en derechos especiales de giro. Las cuotas se fijan para que, a grandes rasgos, reflejen el tamaño relativo del país miembro en la economía mundial: cuanto mayor sea la economía en función del producto mayor y más variado su comercio exterior, la cuota tiende también a ser mayor.
El FMI presta dinero a los países que atraviesan dificultades de balanza de pagos. Un préstamo del FMI hace más llevadero el ajuste que tiene que realizar el país para que el nivel
de gasto sea más acorde con el ingreso y pueda así corregir el problema de balanza de pagos que enfrenta. También sirve como propósito de respaldar las medidas de política, comprendida la reforma estructural, que mejoren en forma perdurable la situación de los pagos de un país y las perspectivas de crecimiento.
Todos los países miembros pueden recurrir al FMI para solicitar financiamiento si existe la necesidad por motivos de balanza de pagos, es decir, si necesitan un crédito oficial para poder efectuar pagos y mantener un nivel apropiado de reservas sin tomar “medidas drásticas para la prosperidad nacional o internacional”. Ese tipo de medidas podrían ser restricciones sobre el comercio exterior y los pagos, fuerte compresión de la demanda en la economía interna o fuerte depreciación de la moneda nacional. Los plazos, condiciones de reembolso y estipulaciones del préstamo en los diferentes servicios varían en función del tipo de problema de balanza de pagos y de las circunstancias que se quieren superar.
En la actualidad, los prestatarios del FMI son todos países en desarrollo, países en transición desde economías centralizadas a sistemas basados en el mercado o países con economías de mercado emergentes que se recuperan tras una crisis financiera. Muchos de estos países disfrutan de acceso limitado a los mercados internacionales de capital, en parte debido a dificultades económicas propias. . Las divisas que entrega, en cantidades que están determinadas por la cuota del país en el FMI, se depositan en el banco central del país para complementar las reservas internacionales de éste y, de esta manera, conseguir respaldo general para la balanza de pagos.
La situación financiera de Colombia se veía afectada en los años 90; en busca de una estabilidad monetaria en la inflación de nuevos programas, para cumplir con el programa estimulado en ese entonces se utilizaron estimulaciones de la demanda de activos financieros. En 1997 el gobierno provee al FMI con información necesaria para monitorear y llevar un proceso del programa generando un "desarrollo adecuado" en la economía y financiación, reduciendo los indices de pobreza que actualmente se siguen generando y no precisamente en la minoría de la población. ¿Verdaderamente es un beneficio esta organización?
Este articulo fue modificado del vídeo visto en la clase de economía por el partido político Ajetreo Telurico(ATC), y parafraseado de la Fuente:
ARTICULO ESCRITO POR: Alejandra Betancourt
No hay comentarios:
Publicar un comentario