domingo, 20 de mayo de 2012

 ECONOMÍA ECOLÓGICA COLOMBIANA

Colombia ha sido desde hace medio siglo un país agrario; con una economía que dependía principalmente del café, hoy en día la agricultura se mantiene estable pero no solo por el café sino por diversos productos que se originan en el país; la economía se a incrementado en los últimos años por la extracción de petroleo, oro y carbón. Colombia tiene una alta complejidad tectonica en donde las placas de Nazca, Sudamérica y el Caribe generan gran actividad sísmica y volcánica, que se puede evidenciar con lo que ha pasado en los últimos años: inundaciones, deslizamientos, incendios forestales, amenazas volcánicas, entre otros.

El terremoto del eje cafetero, 25 de enero de 1999; sacudido por dos sismos, el primero con una magnitud de 6,2 y el segundo con magnitud de 5,8 en la escala de Richter. Luego de haberse presentado estos sismos,  el Gobierno empezó un proceso de reconstrucción y creación de albergues en 28 municipios; sus daños economicos fuera de la perdida de objetos personales fue la perdida del cultivo del café y las flores progresos que se quedaron estancados por estas perdidas. En ese entonces el Gobierno Nacional; declaro la existencia de desastre económico, social y ecológico con el Decreto 182 de 1999, por el impacto económico social que se genero en el país y a nivel mundial.

Los costos de reconstrucción que presento el Estado se vieron a través de FOREC (Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero); con una cifra aproximada de US $1,7 billones, valor superior al de las exportaciones anuales de flores y café. Aunque en Colombia existía una legislación para la atención y prevención de desastre; estos sismos requerían de mayor atención , debido a esta falta de atención y de protección, el Gobierno se vio obligado a modificar la legislación que manejaban en estos casos.

Ley 9 del 24 de enero de 1979; debido a esta ley se estableció la creación del comité Nacional de emergencias: Ministerio de salud y el sector de desastres. Tres desastres que se presentarían a continuación: tsunami de Tumaco 1979, terremoto de popayan 1983 y avalancha de Armero 1985 ¿ estarían preparados para lo que se venia ?, pero estos acontecimientos que se presentarían dieron claridad a la creación del Sistema Nacional de prevención y atención; en 1988 por medio de la ley 46 ya no era considerado emergencia si no  desastres naturales.

1986 el Gobierno; consolida la incorporación de riesgos y desastres en el desarrollo socio económico que maneja el país, tratando de reducir las perdidas de:  vida, hectáreas naturales y económicas; para el país, teniendo como objetivo; modificar periódicamente el Sistema Nacional de Prevención Atención y Desastres, atender y preparar (dar explicaciones) a los departamentos del país como prevención de vida especialmente a las poblaciones de mas alto riesgo, planear evacuaciones y adecuar espacios para encuentros y prevenciones de grupos en los desastres. El papel del gobierno va coordinado por la Dirección Nacional, entidades de sector publico y privado, acompañados por científicos de planeacion, de acuerdo a las emergencias que se creen que van a suceder.

Para Colombia y a nivel internacional; no es un secreto, que fuera de las entidades que presta el Estado para estas necesidades de atención en el país se crean nuevas entidades privadas y publicas, por la negligencia y falta de atención y solidaridad del Gobierno ante la sociedad afectada. El gobierno debería prestar mayor atención y tiempo para las planeaciones que se deben generar adecuándolas a las evacuaciones, ya que estos desastres generan perdida económica y en si lo único que ha demostrado el Estado es que solo le importa cuanta plata se gastaran para la reconstrucción del territorio dejando aun lado a la sociedad.




































Articulo Escrito Por: Alejandra Betancourt


1 comentario:

  1. La consulta es interesante, y la idea de gastar más en prevención que en reconstrucción es oportuna, lástima que apenas la menciones. Valoración 3.2

    ResponderEliminar